miércoles, 24 de noviembre de 2010

GASTRONOMÍA

La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales
Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.

A continuación presentamos las recetas de los platillos más representativos de este estado, para que puedan tener la oportunidad de prepararlos y disfrutar su delicioso sabor...




POZOLE:
Ingredientes:1 Kilo de Maíz
1 Cabeza de Ajo
1 Cebolla
3 Chiles Chilacate cosidos
1 1/2 Kilo de carne de cerdo (espinazo, pierna, cabeza)
1 Lechuga picada
1 Manojo de Rabanos
1 Cebolla Picada
1 Cucharada de Cal
Sal

Procedimiento:El maíz se pone a remojar durante 2 horas, después se pone en una olla de peltre o de barro y se le añade 1 cucharada de Cal y se pone a cocer hasta que el maíz suelta el pellego de manera facil, después se deja enfriar y se talla el maíz para que suelte todo el pellejo.

El maíz ya sin pellejo se pone en una olla con agua y se le añade la cabeza de ajo y 1 cebolla entera y se deja hasta que reviente el maíz como en forma de rosa.

La carne se pone a cocer por separado y ya que este cocida y el maíz reventado se le agrega el caldo de la carne a la olla del maíz para que quede espezo

Los chiles se licuan y se le agrega a la olla del pozole para que quede rojo, después se sazona con sal.

El plato se sirve con el maíz, carne y se adorna con la lechuga picada, rabanos y cebolla picada.

Birria:
Preparación de la salsa

Se muelen todos los chiles con los ajos, las pimientas, orégano al gusto, sal con medio litro de pulque, primero ten bien limpio el chivo, unta todas las piezas con sal gruesa, acomódalas en un recipiente, ya sea una cazuela grande, una olla de peltre o de acero inoxidable. Estas se cubren con la salsa, hasta que queden todas bien banañadas, tapa tu utensilio y metelo al refrigerador desde su preparación hasta el día siguiente cuando vayas a ponerla al fuego.

Ahora vamos a hacer la birria

Pon unas pencas de maguey en la cuzuela u olla donde vas a preparar la birria, vierte encima de ellas el resto del pulque que te sobro, luego coloca las piezas de carne encima de las pencas, escurre muy bien la olla, luego cubrelas con otra penca de maguey, tapa la olla; si es una vaporera utiliza masa para que selle y déjala a fuego bajo durante tres horas o hasta que la carne se desprenda, si utilizas una olla de presión será una hora aproximadamente, una vez que se cuece, destapa tu olla, saca la carne, desgrasa perfectamente bien los jugos que salieron y cuélalos.

Para este momento ya deberás tener listos los jitomates asados y sin piel, licualos junto con los jugos que salieron y ponlo a fuego bajo durante aproximadamente 15 minutos, si esta muy espeso puedes agregarle pulque extra, esto se sirve muy caliente sobre la carne del chivo deshebrada en tazones individuales, espolvorea algo de orégano, cebolla, chile piquin y disfrútala con tortillas bien calientes.


Tortas Ahogadas

Ingredientes:

1/2 Kilo carnitas
8 bolillos
ajo
100 gramos de chile de árbol
sal
1/4 de
frijoles fritosOrégano
10
jitomates
3
clavos de olor

Procedimiento:

Se abre el bolillo, se unta de frijoles, se le pone las carnitas al gusto y se baña con salsa de jitomate sin picante y se le agrega el chile.
De esta manera siempre el bolillo irá sumergido en salsa de jitomate sin picante. Cuando es torta ahogada, se sumerge la torta completamente en el chile.
Cuando es torta media ahogada, se sumerge solamente la mitad de la torta en el chile.

Chile

Se cuecen los chiles con agua suficiente, ya que estén cocidos, se muelen con el ajo y se le agrega sal.

Salsa

Se cuecen los jitomates con los clavos de olor, ya cocidos se muelen con 3 dientes de ajo, orégano, y sal al gusto.
Se sirve con cebolla desflemada.



Capirotada
 
Ingredientes
1 litro de leche
4 rajitas de canela
1½ taza de azúcar
2 cdas de vainilla
1 barra chica de pan integral
6 huevos
aceite, el necesario
¼ de queso asadero
1 taza de coco rallado
1 taza de nuez picada
1 manzana en cuadritos
1 taza de pasitas
papel aluminio
 
Preparación
1. Pon a hervir la leche con la canela, una taza de azúcar y una cucharada de vainilla.
2. Corta las rebanadas de pan por la mitad y júntalas de dos en dos.
3. Bate a punto de turrón las claras de huevo.
4. Agrega las yemas, la media taza de azúcar restante y el resto de la vainilla. Bate muy bien.
5. Pon un poco de aceite a calentar, pasa el pan por el huevo y fríelo un poco.
6. Pon el pan en un refractario rectangular y coloca una capa de queso, coco, nuez, manzana y pasitas hasta cubrirlo todo.
7. Baña con la leche y cubre con papel aluminio. Pon a fuego lento por 15 minutos.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario